Australopithecus, "simio del sur", género de primates que constituyen los homínidos fósiles más antiguos conocidos. Se sitúan evolutivamente entre el simio y el hombre. Ya caminaban sobre las extremidades inferiores. Demuestra que la adquisición de la posición recta fue anterior al desarrollo del cerebro.

martes, 15 de noviembre de 2011

Características

- Generales: Su peso se encontraba entre los 45- 29 Kg, y su altura entre los 151-105 cm, dependiendo del sexo. Era un homínido erguido, delgado y grácil. Vivió, aproximadamente, 3 millones de años antes del presente.

- Alimentación: El Australopithecus Afarensis es considerado un homínido herbíboro  pero capaz de alimentarse de forma carroñera de los restos de otros animales. Su alimento básico eran frutos ricos en azúcares y brotes de hojas. También se alimentaba de semillas, raíces, tubérculos, cortezas, carne y nueces.

- Hábitat: Vivían en árboles donde pudieran encontrar sus alimentos básicos. Se situaban en en continente africano, en zonas forestales abiertas .

- Herramientas: no es seguro pero puede que usaran herramientas de madera o hueso aun que no se ha encontrado ninguna, tal vez debido a su fragilidad.

- Cultura: Se relacionaban bastante con los de su especie haciendo uso, por ejemplo, del juego. Tal vez formaban comunidades de varios machos emparedados y cada uno agrupaba un harén de hembras .

lunes, 14 de noviembre de 2011


El Australopithecus es el homínido más antiguo que se conoce.Su antigüedad se estima hasta en 4 millones de años.El Australopithecus afarensis forma parte de una de las ramas laterales en la evolución humana.


En Etiopía, 1974 encuentran un fosil de mas de 2 millones de años al que empiezan a investigar con gran curiosidad, sobre todo al llegar a la pelvis ya que es similar a la del ser humano, lo que  indicaba una postura bípeda y cullas huellas además nos informan de otros factores como por ejemplo que se movían en pequeños grupos.





 Debido a la desaparición de las selvas y bosques frondosos que había en el pasado nuestros antepasados arboríferos  estaban obligados a pasar mas tiempo en el suelo, de modo que así se fue desarrollando su postura bípeda. Esto les ayudó a poder ver mejor todo lo que estaba a su alrededor, pero asi mismo les perjudicó ya q a ellos tambien los veian por ejemplo los halcones que aunque no pudiesen contra un australopithecus adulto, podian disponer de sus crías.

Primeros hallazgos de Australopithecus

Los primeros fósiles de Australopithecus fueron hallados en el norte de Africa, en el valle del Rift. Los depósitos sedimentarios son en su mayoría lacustres, y también depósitos de cenizas volcánicas. Gracias a esto se pueden realizar dataciones cronológicas mediante métodos físicos. Los fósiles son en su mayoría dientes, o fragmentos de huesos, pero no son muy numerosos. Para datar cronológicamente uno de los métodos usados es la datación métrica de potasio-argón.

Hallazgos más importantes

Los restos más importante fdatan de entre 3 y 3’7 millones de años y presentaban la suficiente homogeneidad y similitud como para clasificarlos en una rama concreta: Australopithecus afarensis.
Dos de los yacimientos más importantes fueron encontrados en Hadar, Etiopía.
Se encontraron más de 200 restos pertenecientes a unos trece individuos.

En 1974 tuvo lugar el descubrimiento más importante de Australopithecus afarensis. Se encontraron numerosos huesos que pertenecían a un mismo individuo: "Lucy". Su pelvis y dentadura revelan que era una hembra de unos veinte años. La anatomía de su pelvis revela que había adquirido la postura bípeda pero su cerebro no se había desarrollado (similitud con los póngidos).

Esqueleto de "Lucy".

El segundo yacimiento se localiza en Tanzania, donde se han encontrado huellas. Hace unos 3’7 millones de años tuvo lugar una erupción volcánica que dejo una densa capa de ceniza y las huellas de los homínidos quedaron solidificadas. En ellas se observa un golpe de talón fuerte, una curvatura plantar notable y un dedo gordo, fuerte y alineado con los otros, por lo tanto deducimos que ya andaban de pie.



Vídeo sobre el descubrimiento de "Lucy"

Descubrimientos recientes

Recientemente se ha descubierto un hueso de el pie de un Australopithecus afarensis en Hadar, Etiopía.
El metatarso una forma arqueada similar a los del pie humano. La forma arqueada amortigua los golpes y permite impulsarse. Esto confirma la hipótesis de que lo Australopithecus caminaban erguidos.




También se han encontrado fósiles de vacas y antílopes con marcas realizadas por un objeto afilado de hace unos 3’4 millones de años. Hace pensar que los australopithecus afarensis usaban herramientas para separar la carne del hueso. Por lo tanto no sería el género homo el primero en emplear las herramiento como se cree. Queda por confirmar si usaban pideras afiladas o si eran ellos quienes las elaboraban.



Cráneo de Selam, descubierto en el 2000.
Niña de 3 años de la especie Australopithecus afarensis.

Para llegar a estas conclusiones sobre el origen y evolución del hombre se necesita la ayuda de otras ramas de la ciencia. Físicos y químicos para los métodos de datación, antropólogos para el análisis morfológico, paleontólogos para estudiar la fauna asociada y prehistoriadores para el reconocimiento de las herramientas y del tipo de vida. En la base de todo está la paleoantropología que estudia, analiza y compara los restos fósiles.

Bibliografía de los apartados: "Primeros hallazgos de Australopithecus afarensis", "Descubrimientos más importantes" y "Descubrimientos recientes".
Revista "Muy Interesente"
Enciclopedia Larousse
"Las razas humanas", editorial Océano.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Anatomía del Australopithecus Afarensis

-En las series de dientes de los chimpancés tenían una forma de U, en los humanos la forma es de V mientras que en el Autralopithecus afarensis es un intermedio entre V y U.
-Los caninos de los chimpancés eran eran grandes y cónicos, los de los humanos son pequeños y con forma de espátula y los de los A.Afarensis tenían un tamaño intermedio y ya eran espatulados.



-Pelvis y extremidades inferiores. Los A.Afarensis tenían la capacidad de andar con dos pies, se puede saber examinando la longitud de la pelvis y el ángulo que forma el eje vertical del fémur con la superficie articular. Las posturas bípedas tienen pelvis cortas y ángulos cerrados que es el caso de los A.Afarensis.



-Diferencias craneales. Entre A.Afarensis y los chimpacés es la ubicación del foramen magnun (el agujero por el cual sale la médula expinal), en los australopithecus apunta hacia hacia abajo, característica que refuerza la postura bípeda. El craneo del australopithecus afarensis posee carácteres primitivos, incluiido un cerebro pequeño, una articulación mandibular baja, una base craneal neumatizada y la cara con prognatismo subnasal.



-Los arcos longitudinales y transversales del pie que proporcionan una palanca rígida de propulsión y absorción de impactos cuando iba caminando en un andar bípedo y esto se debe a un cuarto metatarsio.
-Su pecho no era en forma de barril, sino que se estrechaba agudamente hacia arriba ( forma de campana).
-Eran mucho más corpulentos que los hombres.
-Dimorfismo sexual: el macho era mucho más corpulento que la hembra.