Australopithecus, "simio del sur", género de primates que constituyen los homínidos fósiles más antiguos conocidos. Se sitúan evolutivamente entre el simio y el hombre. Ya caminaban sobre las extremidades inferiores. Demuestra que la adquisición de la posición recta fue anterior al desarrollo del cerebro.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Descubrimientos recientes

Recientemente se ha descubierto un hueso de el pie de un Australopithecus afarensis en Hadar, Etiopía.
El metatarso una forma arqueada similar a los del pie humano. La forma arqueada amortigua los golpes y permite impulsarse. Esto confirma la hipótesis de que lo Australopithecus caminaban erguidos.




También se han encontrado fósiles de vacas y antílopes con marcas realizadas por un objeto afilado de hace unos 3’4 millones de años. Hace pensar que los australopithecus afarensis usaban herramientas para separar la carne del hueso. Por lo tanto no sería el género homo el primero en emplear las herramiento como se cree. Queda por confirmar si usaban pideras afiladas o si eran ellos quienes las elaboraban.



Cráneo de Selam, descubierto en el 2000.
Niña de 3 años de la especie Australopithecus afarensis.

Para llegar a estas conclusiones sobre el origen y evolución del hombre se necesita la ayuda de otras ramas de la ciencia. Físicos y químicos para los métodos de datación, antropólogos para el análisis morfológico, paleontólogos para estudiar la fauna asociada y prehistoriadores para el reconocimiento de las herramientas y del tipo de vida. En la base de todo está la paleoantropología que estudia, analiza y compara los restos fósiles.

Bibliografía de los apartados: "Primeros hallazgos de Australopithecus afarensis", "Descubrimientos más importantes" y "Descubrimientos recientes".
Revista "Muy Interesente"
Enciclopedia Larousse
"Las razas humanas", editorial Océano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario